jueves, 15 de marzo de 2007

Los amigos de Aznar

Internacional Última actualización: Jueves, 15 de marzo de 2007, 09:45

Terrorismo

"Fui el responsable del 11-S de la A a la Z"

Khalid Sheikh Mohammed, presunto miembro de Al Qaeda encarcelado en Guantánamo, asume ser el cerebro de los atentados, según el Pentágono.

Reuters/EP, Washington. Khalid Sheikh Mohammed, el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, confesó su autoría de ése y otros ataques en una audiencia militar en Guantánamo, Cuba, según una transcripción difundida este miércoles por el Pentágono.


"Fui responsable de la operación del 11-S de la A a la Z", afirmó Mohamed a través de un funcionario estadounidense que le representaba en una audiencia destinada a determinar si puede considerarse que tiene estatus de "combatiente enemigo". Este miembro de Al Qaeda fue detenido en Pakistán en marzo de 2003 y trasladado a Estados Unidos.

El presunto terrorista, de origen paquistaní también se ha declarado responsable de los atentados con coche bomba contra el Word Trade Center en 1993, de los atentados de Bali en 2002, que se saldaron con 202 muertos, y de dos intentos de ataques contra aviones estadounidenses utilizando bombas transportadas en los zapatos.

"Yo era el director de operaciones de Osama Bin Laden para la organización, planificación, seguimiento y ejecución de los atentados del 11-S", ha dicho a través de su representante.

Mohamed es uno de los 14 presos de Guantánamo a los que se ha sometido a audiencias para determinar su estatus y a los que se considera terroristas de "alto valor".


Un ser humano, inocente hasta que se demuestre lo contrario, lleva 4 AÑOS en prisión preventiva.

Sin haber sido puesto a disposición judicial, sin haber sido informado de los delitos de los que se le acusa, este hombre lleva los últimos cuatro años de su vida encerrado. No ha tenido asesoramiento legal, ni siquiera las más mínimas garantías que le permitan suponer que va a ser juzgado de una forma imparcial.

Y despues de 4 AÑOS encerrado sin juicio, un tribunal militar le da audiencia, no para juzgarle por los crímenes que pudiera haber cometido, sino para determinar si tiene estatus de combatiente enemigo y, por tanto, le amparan los tratados internacionales.

Sin embargo, parece lógico pensar, por muy ingenuo que uno sea, que no se le va a reconocer este estatus, ya que eso implicaría que Estados Unidos habría roto la Convención de Ginebra, entre otros tratados, y que el trato dado a los prisionesros no se ha ajustado a derecho. Además, seguramente le obligaría a haber liberado a la mayoría de los retenidos en el trozo con "más libertad" de la isla de Cuba una vez terminada la guerra en Afganistán. Algo que no ha hecho.

Pero es que, además, tras cuatro años de secuestro de cientos de ciudadanos afganos (llamemos a las cosas por su nombre), "los defensores de la libertad y la democracia" tienen que encontrar al autor intelectual del atentado del 11S (y de todos los que quieran, claro) entre los presos que tienen retenidos en Guantánamono. Esa sería la única manera de maquillar la patada al derecho internacional, a las Naciones Unidas y a la dignidad de los paises occidentales.

Esta declaración me recuerda al Crimen de Cuenca, donde dos agricultores confesaron haber matado a un vecino que, resulta, estaba vivo, residía en el pueblo de al lado. Sin embargo, tras un tiempo de prisión preventiva (y les aseguro que no fueron 4 años en jaulas a la interperie, con luz las 24 horas del día y música a un volumen considerable), estos dos paisanos confesaron ante la Guardia civil un crimen que nunca se había cometido y cumplieron condena hasta que, la supuesta víctima, pasó de casualidad por su pueblo natal.

¿Cuánto más no va a confesar este poble rehen tras 4 AÑOS de "CONDENA" sin juicio?

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

Y confesará la muerte de Manolete. Y la de Paquirri.

Espero por el bien de todos que no confiese el 11M, incluido el suyo.